El 27 de Octubre se desarrollaron los comicios en los que Alberto Fernández resultó el presidente electo para el periodo comprendido entre el 10 de diciembre 2019 hasta 2023. Las elecciones coincidieron con la Luna Nueva en Escorpio , que delineó la necesidad del inicio de una profunda transformación vinculada con nuevas metas de evolución respecto al cambio de las políticas relacionadas con la concepción de la economía como determinante de la identidad del país. El eje Tauro-Escorpio esta relacionado directamente con la economía, los recursos y las deudas tanto hacia el interior del país como con el exterior. En Argentina el eje Escorpio-Tauro refiere a la condición de prosperidad del país como una totalidad: casa 1, y su opuesto: la casa 7 de las relaciones exteriores, relaciones políticas y comerciales con otros países. Esta es la dinámica que va a atravesar como condicionante del año política hasta fines 2025. Mayores especificaciones sobre la elección del 27 de Octubre en el artículo de fecha 20 octubre (link al fin de la página).

El 10 de Diciembre al momento de la asunción del nuevo presidente, la unión de Saturno con Venus en Capricornio sobre la Luna en el grado 19 de Capricornio del país y en oposición al Sol. Recordemos que la Luna representa la sociedad y los habitantes; y el Sol representa al Gobierno y las instituciones de gobierno. De este modo la unión de Venus con Saturno en Capricornio brinda las posibilidades y oportunidades de formalizar las aspiraciones y deseos asumidos con la responsabilidad y los compromisos necesarios para que perduren y se solidifiquen. Pero la tensión que la Luna al mismo tiempo genera sobre el Sol del mapa natal de Argentina, al activarse con la unión de Venus y Saturno, marcan una elevada y fuerte demanda y exigencia de la población respecto a sus necesidades y deseos que producirán una gran presión sobre el gobierno, que puede verse afectado por el gran esfuerzo que deberá llevar adelante para cumplir con sus promesas y aspiraciones, encontrándose con trabas y dificultades que no estaban en los planes. Sostener el equilibrio entre la realidad y los deseos será una de las tareas que tanto el gobierno como la población tendrán que saber administrar para el logro del inicio de una etapa de reconstrucción (Júpiter trino Urano) que puede comenzar a mostrarse incipientemente en Mayo 2020 pero que podrá comenzar a consolidarse a partir de Junio 2020, cuando quizás finalicen las negociaciones con los acreedores del país, para que paulatinamente se vaya estabilizando a partir de fines de Septiembre.

El dia de la asunción hay en un excelente aspecto (Urano desde casa 7 de políticas comerciales y acuerdos con otros paises en sextll al Mercurio en Casa 9 de Argentina: Comercio exterior y legislación) que posibilita encontrar nuevas pautas de negociación que se activan y dinamizan fuertemente a partir del 15 de Enero 2020, fecha a partir de la cual se podrán ver reflejadas la firmas de algunos primeros acuerdos sobre la renegociación del pago de la deuda. Pero hay otro tránsito menor a tener en cuenta el día de la asunción del gobierno que se presenta sobre el sector perteneciente a las finanzas del país, la riqueza nacional, el presupuesto nacional y todos los aspectos relacionados con las instituciones, organizaciones financieras y mercados de valores del país,que está siendo, transitado, al momento de la asunción presidencial, por Mercurio (en Sagitario con el Sol en Sagitario). Las características que se potencian cuando Mercurio y el Sol se encuentran en Sagitario es que pueden perderse algunos detalles importantes y en este caso especialmente los vinculados al contexto internacional de la economías de otros países que se cuenten como posibles nuevos mercados de expansión de negocios. Las decisiones relacionadas con estas variables tendràn que ser re-evaluadas a partir de fines de Marzo para poder diseñar estrategias distintas que se adecuen a los objetivos y logros que fueron proyectados e ideados en vistas a una economía mundial que estará en una situación de gran contracción económica y con importantes temas sociales a resolver. Otro aspecto importante a señalar es la mesura con la que se tendrán que comunicar varias de las medidas y planes a llevar adelante, porque las expectativas de la Luna (comunidad ) serán muy elevadas, y los deseos y la emoción pueden estar en conflicto con una realidad muy compleja de manejar. A esto hay que añadirle un contexto interno en el que este nuevo gobierno tendrá muchas más exigencias y presiones que las habituales con las que tendrá que ir poco a poco poniendo un límite, pero la presión mediática por la solución de la situación financiera heredada será una constante en el primer trimestre de gobierno y un factor a tener en cuenta frente a posibles desilusiones de abril a junio.

Los contactos con el extranjero están beneficiados en la medida en que no se prometa más de lo que en realidad se puede lograr y cumplir, porque es momento de evitar pensar en logros a corto plazo, Existen muchas condiciones para un crecimiento del país desde la reconstrucción de nuevas bases y cambios profundos que inicien un camino hacia la real independencia económica que requerirán de la unión de todos los intereses, y esto en este año 2020 será muy difícil, al menos hasta Septiembre. El frente interno y las expectativas de la población quizás sea uno de los factores más difíciles de congeniar para evitar una desintegración aún mayor de la que tenemos en estos días. No tenemos que olvidar que tanto nuestro país como la región está en un proceso de mucha confrontación interna y en lucha por el sentido de la representatividad de los gobiernos. Ante los grandes cambios de paradigma económicos, productivos y sociales como el que estamos viviendo, existe una gran tendencia de los grupos de poder económico a preservarse y conservarse que provoca divisiones muy difíciles de consensuar abonando el terreno fértil ideal en el que los fundamentalismos, extremismos ideológicos y la injerencia de las concepciones bíblicas como redentoras y salvadoras incursionando en la política se acentúan con mayor fuerza. La cuadratura de Júpiter a Neptuno que vivimos en gran parte de 2019 preparó el escenario para las distorsiones de los relatos políticos que, al momento en que se desarmó en octubre 2019, y cayeron los mantos neptunianos que mantenían en sombras el ingreso de Urano en Tauro removiendo las economías mundiales y las protestas sociales tomaron mayor fuerza que dieron espacio a cierto tipo de política redencionista. Un nuevo factor a tener en cuenta para cuando los Nodos ingresen a Géminis Sagitario en junio 2020.

Mariana

Articulos Relacionados : Argentina y la Cuadratura Júpiter Urano Elecciones en Argentina. 27 de Octubre 2019 Urano en Tauro y la economía mundial