Para contextualizar el marco en que se presenta este año, hay que mencionar que la posición del eje Nodal es la misma que se presentaba en el año 2002; Nodo Norte en Géminis y Nodo Sur en Sagitario. Si bien cada ciclo Nodal no tiene que repetirse exactamente tal como sucedió en el pasado, es un escenario de referencia que marca ejes y acontecimientos que tendrán preeminencia. Para la Argentina la importancia de esta posiciñon nodal es más marcada, recordemos que la Argentina tiene esta posición Nodal en su Carta de nacimiento como Nación el 9 de Julio de 1816: Nodo Norte en Géminis en la Casa 8. La Casa 8 es la que define las relaciones financieras con otras naciones o grupos; las multinacionales o corporaciones transnacionales, la deuda pública. El Nodo Sur en Sagitario en la Casa 2 que representa las condiciones de suministro y demandas, la manera en que se producen los recursos. Son los bancos, la economía en general, el Producto Interno Bruto (PIB), dinero y su circulación, consumidores gastos, comercio, y deudas contraídas por la Nación con otros países o entidades financieras. Además, y muy importante para este período, este sector también muestra la forma en que se manifiestan los sentimientos colectivos sobre la seguridad, ganancias, los valores sociales y la autoestima como Nación. Estos datos son importantes, porque marcan aspectos que serán relevantes este año 2020 de plena crisis económica pre- existente y agravada por la pandemia. Este año 2020 será clave por el ciclo Saturno Júpiter propio del País que tuvo inicio en el año 2012 con la conjunción de Saturno sobre Júpiter en Casa 1 de Argentina y que marcó un momento crucial para de crisis económica y laboral. Ahora en cuadratura es un momento ideal para llevar adelante otro tipo de perspectiva sobre resolución de deudas contraídas. Recordemos que en octubre 2012 se produjeron los embargos de bienes del Estado en el Exterior y el inicio del crecimiento de los índices de pobreza que desde ese momento no dejaron de aumentar.

Este año se presenta con un Ascendente Acuario, y Luna en Piscis en casa 1. Una gran sensación de agobio por parte de la población que estará muy sensible ante cualquier decisión del gobierno que sienta que sus libertades están siendo coartadas o limitadas sobre todo a partir del 20 de Julio con la Luna Nueva en Cáncer que se presenta con una gran oposición y tensión entre las decisiones de Gobierno y la realidad económica y social frente a una realidad repleta de condicionantes. La Luna en Piscis en Casa 1 nos está marcando que la ciudadanía pasará por un gran sacrificio al que el gobierno tendrá que sostener con Leyes y proyectos de contención económica y laboral para subsanar la falta de empleo. La crisis económica será importante, y puede generar violencia y estallidos sociales: Luna transitando la Casa 5 formando un trígono Júpiter en Escorpio en Casa 1 y a Mercurio en Casa 9, a partir del 3 de Agosto con la tensionante Luna Llena en Acuario .

Si bien las acciones del presidente (Aries con ascendente Piscis y Luna en Acuario en casa 11, están dirigidas a unificar y erradicar la división interna del país que desde 2008 con el paso de Júpiter por Capricornio y el ingreso de Plutón en este signo se reactivó fuertemente la polarización política entre el campo y el Gobierno con la Ley 125, el pasado pareciera que vuelve a aparecer. Hoy luego de un ciclo jupiteriano de 12 años, Júpiter vuelve a transitar por Capricornio, pero ahora junto a Plutón y a Saturno. Sin lugar a dudas de forma casi obligada, ya sea por la crisis económica que vamos a tener que enfrentar, como por el bienestar de la población y por la subsistencia de la propia nación, es tiempo de dejar atrás una forma de hacer política basada en radicalizaciones extremas de posicione políticas que buscan ejercer y sostener el poder desde la construcción de la dinámica amigo/enemigo, que sólo generarán descontento, enfrentamiento y división, en y de la población. Toda esta Gran Conjunción (Júpiter/Saturno/Plutón) que sucede en la Casa 4 de la Carta de Argentina que representa las oposiciones al gobierno que no son sólo las externas protagonizada por los partidos opositores, sino las presiones y oposiciones dentro del mismo gobierno. En la Revolución Solar de este año 2020 la unión de Júpiter,Saturno y Plutón está ubicada en la Casa 12, que representa las manipulaciones tras escena, los enemigos ocultos, y por derivada los acuerdos y entorno del mismo gobierno. Y esto va a estar muy activo desde Julio a Noviembre 2020, cuando a mi criterio se van a producir cambios profundos al interno del propio poder ejecutivo. rediseñando la estructura de poder.

La superposición de la Casa 2 sobre la casa 5 y la 6 marca el gran agravamiento de una crisis económica ya existente debida a la prolongada cuarentena. La cuadratura Neptuno al Neptuno Natal de Argentina y en sextil a la Luna marca la inminencia de un cambio obligado de política respecto a la administración de la dicotomía entre salud y economía. La realidad comienza a imponerse con toda su fuerza y esto requiere que el gobierno trace un plan político de recuperación económico desvinculándose, en parte, de los consejos de los epidemiólogos; Casa 8 superpuesta a la Casa 11, y por progresión Júpiter en conjunción Urano en Casa 2 Natal de Argentina y por Revolución Solar: Venus le hace oposición desde la Casa 8.

La Luna Nueva en Cáncer del 20 de Julio (luego de la última serie de Eclipses) marca un quiebre en este sentido, y el gobierno pareciera que retomara el control político a través de la contundente necesidad de implementar políticas económicas dirigidas a la activación y expansión concreta del trabajo que se vieron demoradas debido a las políticas sanitarias. De Julio a principios de Enero 2021 el tránsito de Marte a través de la Casa 6: la salud del pueblo, condiciones de higiene (protocolos), las epidemias, los servicios sanitarios, espacios públicos, fábricas, la clase obrera y la alimentación, marca el tiempo de ponerse en acción sobre estos temas. Cabe suponer que las medidas que se implementen serán beneficiosas, Marte desde Aries estará formando un trígono a Urano y a Marte Natal de Argentina, pero no sin muchísmas tensiones y contradicciones, sobre todo y como lo expuse anteriormente, cambios en el interior del gobierno van a tener que suceder, y es probable que esto lo veamos a partir de Septiembre. Es interesante tener en cuenta que el Presidente tiene su Sol en Aries en Casa 2, regido por Marte, y la influencia de este planeta por seis meses sobre su Sol, en trígono a su Medio Cielo y a su Urano, y cuadratura a su Saturno, lo llevan a retomar el control y a enfrentamientos con sus aliados. Esto le puede trae muchos conflictos con compromisos pre existentes, pero como la conjunción Júpiter /Plutón sucede en su casa 11, es muy probable que se vea obligado a desvincularse de varias personas de su entorno y a formar nuevos acuerdos políticos. Para una nueva realidad hacen falta nuevas alianzas destinadas a consolidar la Nación bajo principios de unidad que surjan de la conducción.

Uno de los desafíos del gobierno será evitar la ambigüedad en la comunicación, decisiones políticas manipuladas y el manejo espúreo de la justicia ya son parte de una antigua forma de concepción del manejo de la política. Hasta fines de 2020 será de ajustes internos porque la crisis socio económica comienza a mostrarse en su más cruda realidad a partir de Agosto 2020. Para sobrellevar la crisis hará falta una intervención directa del Estado que siempre implica un delgado límite sobre las libertades individuales. Este puede ser un punto interesante a tener en cuenta, porque será el talón de Aquiles y blanco de críticas constantes. El rol del del Poder Legislativo y de los ejecutivos provinciales será primordial para sostener la gobernabilidad y para ello serán fundamentales los acuerdos más allá de los intereses partidarios y personales.

Económicamente puede comenzar a delinearse un repunte a partir de mediados de Febrero 2021, pero todo 2021 será un largo proceso en el que la tensión estará puesta en lograr credibilidad político-jurídica, reactivar la economía y sobre todo contención social. Para esto se necesitarán acuerdos en el Congreso La dicotomía entre salud y economía Lo que el gobierno quiso e Poner en marcha el sistema productivo y nuevas alianzas políticas va a traer enfrentamientos internos de viejas facciones que tenderán a desestabilizar al gobierno.

Sabemos que el mundo en su totalidad está en plena crisis económica y bajo una pandemia que obligó a los gobiernos a destinar una elevada cantidad de recursos sobre los sistemas de salud y para sostener económicamente a la población ante la gran crisis laboral que produjo la paralización de de la economía a raíz del COVID 19. Si bien todos los países están afectados, el poder de respuesta y de recuperación de cada uno está directamente relacionado con el estado previo a la crisis iniciada en Marzo 2020 cuando Marte activó la conjunción Plutón/Júpiter en Capricornio y Saturno ingresaba en Acuario. Estamos asistiendo a un gran transformación del sistema político-económico del que aún no hemos visto sus consecuencias. En este contexto y en una situación preexistente muy crítica laboral y económica, la Argentina inicia una nueva Revolución Solar con un fuerte desafío y un camino a recorrer que comienza a alivianarse a partir de Marzo 2021 y que realmente puede marcar un proceso de crecimiento. Hasta ese momento la inestabilidad, las movilizaciones, y la crisis tienden a profundizarse si el Gobierno se mantiene retenido a acuerdos políticos pre existentes a Julio 2020-

Mariana